Etapa 1 Roses > Camprodon

Etapa 1 Roses > Camprodon

Nota: Las poblaciones de punto de etapa de Transpyr 2019 serán las mismas que en 2018, pero la ruta definitiva aún está en construcción. Los detalles exactos de la ruta para 2019 se comunicarán una vez esté definitivamente definida, mientras tanto, pueden tomar los siguientes datos de la edición 2018 como referencia.

DESCRIPCIÓN:

Arrancando en el Mediterráneo, lugar de llegada y cuna de múltiples civilizaciones, el lanzamiento de TRANSPYR GRAN RAID MTB ciertamente va a ser espectacular, enlazando tres etapas que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los atrevidos exploradores de los Pirineos.

La primera etapa consiste en una transición entre el bonito terreno ligeramente ondulado de las comarcas del Alt Empordá y de la Garrotxa y las primeras localizaciones montañosas. Dejamos la costa y la cultura mediterránea siguiendo un terreno muy rodador y progresivamente vamos ganando altitud hasta que llegaremos a alcanzar Camprodon, reputada localidad pirenaica rozando los 1000 metros de altitud.

Técnicamente sin dificultad dejando de lado un par o tres de lugares, dónde quizá es mejor desmontar de la bici y simplemente pasar.

Es una etapa la mayor dificultad de la cual, dejando de lado la distancia y el desnivel que es normal en TRANSPYR GRAN RAID MTB, se encuentra en el desnivel desfavorable pues empezamos al nivel del mar y terminamos a casi 1000 metros de altitud, teniendo que soportar además de índices de humedad a menudo muy altos , temperaturas muy altas a lo largo de todo el recorrido.

 

SECTOR CRONOMETRADO

Serra de Malforat

21 km ; 600 + ; 150 – 

Situado en la última parte de la etapa, a solo un par de kilómetros de la tercera y último punto de avituallamiento, es un sector casi completamente cuesta arriba sin estrés técnico.
Empieza cruzando una pequeño riachuelo que, en buenas condiciones climáticas, no te provocará problemas, pero debes saber que te mojarás y hay que considerar los efectos que esto pueda tener en tu bicicleta.
Luego comienza a subir de manera constante, casi sin descanso durante unos 4 km. Llegarás a una especie de meseta donde podrás recuperar normalidad en tu frecuencia cardíaca. Entonces un tramo corto y empinado te pondrá a prueba de nuevo, seguido por un descenso corto que se adentra en una bonita pista forestal con alguna sombra, ganando altitud de manera constante. La última parte, de aproximadamente 1 o 2 km, por lo general permanece bastante húmeda porque es un camino pequeño dentro de un bosque cerrado, para terminar con una “pared” corta y estrecha en la que se ubica la línea de meta del sector cronometrado.

Consejos generales en los sectores cronometrados:

Tened en cuenta que, incluso haciendo nuestro mejor esfuerzo en términos de tráfico y control de seguridad, la naturaleza del itinerario lineal y las áreas que atravesamos no garantiza plenamente que nadie con algún tipo de vehículo ingrese en algún punto del sector. Por lo tanto, la actitud principal es la de estar permanentemente en alerta, mantenerse a la derecha siempre que sea posible y comprobar que tenéis camino libre en todos los cruces. 

 

DATOS:

(Considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 116 km

Sector cronometrado: 21 km

Enlaces: 95 km
Desnivel positivo: 2200 m
Desnivel negativo: 1200 m

 

A TENER EN CUENTA:

Por favor, tomarlo con calma. Esta etapa está diseñada para poder ir entrando y conociendo de una manera progresiva las dificultades que encontraréis a lo largo de la prueba.

En las llanuras muy rodadoras del principio tratar de seguir a toda costa vuestro ritmo, sin dejarse influenciar por la velocidad y excitación del conjunto de participantes. Es fácil adoptar una velocidad inadecuada para vuestras condiciones y gastar una cantidad de energía que necesitáis para completar la etapa, más montañosa conforme avanza el cuentakilómetros. Adicionalmente, la parte mixta de la mitad de etapa puede ser en cierto modo una trampa, pues los caminos son rápidos pero no paramos de subir y bajar, y quizá es mejor bajar una marcha y avanzar a menor velocidad.

La humedad y altas temperatura pueden jugar un papel determinante también. Parar a hidratarse y a descansar cuanto sea necesario, manteniendo un cierto control de la velocidad media mínima que en este tipo de terreno no debería suponer mayor problema.

Disfrutar de la transición de paisajes hacia los Pirineos, y para los de espíritu competitivo, guardad fuerzas para la parte final de la etapa dónde está situado el sector cronometrado.

etapa1