Etapa 2: Camprodon > La Seu d’Urgell

Etapa 2: Camprodon > La Seu d’Urgell

Nota: Las poblaciones de punto de etapa de Transpyr 2019 serán las mismas que en 2018, pero la ruta definitiva aún está en construcción. Los detalles exactos de la ruta para 2019 se comunicarán una vez esté definitivamente definida, mientras tanto, pueden tomar los siguientes datos de la edición 2018 como referencia.

DESCRIPCIÓN:

Moviéndose la mayor parte del tiempo desde 1000 metros hasta casi 2000 de altitud, esta es una verdadera etapa de montaña que le da carácter a TRANSPYR GRAN RAID MTB. Para empezar, justo después de salir de Camprodon, tendrás que enfrentarte al icónico puerto de Collada Verda con su largo ascenso y descenso brusco. Ten en cuenta que estos primeros 20 km son un sector cronometrado en el que tendrás que tener mucho cuidado al principio, ya que habrá casi 300 corredores que buscarán su lugar siguiendo caminos estrechos y cruzando mucho. Pasarás por un par de pequeñas aldeas y, después de llegar al camino, asegúrate de prestar una atención extra a la seguridad en caso de que un vehículo inesperado haya entrado en la pista, ya que el descenso es estrecho y bastante empinado, por lo tanto, rápido.
Mantente a la derecha en el camino hacia Ribes de Freser, donde se encuentra el primer avituallamiento, evitando relajarse demasiado después de cruzar la línea de meta del sector cronometrado.
Casi sin tiempo para descansar las piernas, la segunda subida importante te está esperando justo después de salir de Ribes de Freser. En esta parte de la etapa, podrás subir hasta los 1900 metros con un paisaje de montaña abierto, en ocasiones enfrentándote a la dificultad de seguir avanzando por caminos cubiertos de hierba y laderas muy empinadas. En este entorno se realizará un segundo sector cronometrado, antes de acceder a una carretera de asfalto que te lleva al segundo avituallamiento en la estación de esquí de La Molina.
A partir de ese momento, podrá disfrutar de lo que se considera como uno de los mejores descensos de TRANSPYR GRAN RAID MTB: no muy técnico, mayormente fluido y sin el estrés de un tramo cronometrado que te lleva por el impresionante valle abierto de La Cerdanya, con una larga transición hacia el oeste que combina pistas anchas, algunos pequeños senderos agradables e incluso caminos que te harán llegar a La Seu d’Urgell, ciudad anfitriona del final de la segunda etapa.

 

SECTOR CRONOMETRADO

Collada Verda, 19 km ; 700 + ; 400 –

Serás guiado durante los dos primeros kilómetros. A partir de aquí, una combinación de diferentes tipos de caminos ascendentes y descendentes te llevarán al comienzo de un largo ascenso. Primero en asfalto, donde tendrás que atravesar un par de pequeños pueblos, y luego en caminos de tierra, donde el paisaje se abre a tu alrededor con vistas espectaculares mientras vas avanzando. No hay mucha sombra, pero en este punto del día el clima todavía debe ser fresco. Aunque es bastante duro, este tipo de terreno no te molestará durante el ascenso, ya que normalmente circularás a una velocidad bastante baja. Es un ascenso duro, ubicado al comienzo de la etapa, de modo que será mejor que lo tomes lo más tranquilamente posible e intentes disfrutar del entorno.
Desde la parte superior del puerto, a más de 1600 metros de altitud, deberás mantenerte extremadamente concentrado y atento a tu conducción, ya que el descenso estrecho, normalmente bastante irregular y muy pronunciado, podría ser peligroso. No hay acantilados ni curvas malas, pero al tratarse de un descenso muy lineal la velocidad puede ser my alta y debes tener un control total de tu bicicleta y de su conducción en todo momento. Por otra parte, y aunque algunos voluntarios controlarán el final del sector cronometrado, es mejor si se vigila mucho en caso de que algunos vehículos puedan incorporarse en este tramo.

 

Montgrony, 19 km ; 700 + ; 250 –

Después de haber obtenido un merecido aprovisionamiento de alimentos y bebidas en el pueblo de Ribes de Freser, tendrás unos kilómetros para prepararte y calentar nuevamente para la segunda prueba del día. Comienza justo después de salir de la carretera asfaltada en subida y nuevamente la primera parte consiste en una larga ascensión con mucha elevación acumulada. En este caso, la mayoría de caminos se encuentran en buen estado, incluso los que se encuentran dentro del bosque. Justo en la última parte de la subida debes avanzar por prados a veces incómodos, con algunas dificultades de orientación, además de una pendiente muy pronunciada hacia el impresionante puerto a casi 1900 metros de altura. Cruzando hacia el otro vertiente de la montaña, en un terreno típicamente alpino, el descenso es corto pero muy rápido, caracterizado por algunos cruces importantes; Por lo tanto, es muy importante que no descuides la conducción, ya que a menudo puedes tener que prestar atención a tu GPS. Antes de llegar a la línea de meta de este sector cronometrado, aún tendrás que volver a ganar unos metros más arriba, esta vez en una pista forestal muy rodadora.
¡Asegúrate de empezar este tramo cronometrado con un buen aprovisionamiento de bebida y también con algo de comida energética!

 

DATOS:

(Considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 119 km

Sectores cronometrados: 38 km

Enlaces: 81 km
Desnivel positivo: 2700 m
Desnivel negativo: 3000 m

 

A TENER EN CUENTA:

El comienzo potencialmente peligroso del primer tramo cronometrado, siguiendo una combinación de caminos y muchos cruces.
La bajada del primer tramo de la Collada Verda, donde es difícil garantizar que ningún vehículo o animal se encuentre en el rápido camino, todavía dentro del sector cronometrado.
No relajar tu atención ni una correcta conducción después de los tramos cronometrados, ya que algunos sectores de enlace pueden ser muy peligrosos.
Puedes encontrar algunos cables que sirven para controlar a los animales en sus pastos. Déjalos siempre tal y como los has encontrado.

En el descenso después de La Molina (segundo avituallamiento) puedes encontrar algunos árboles caídos. Puedes pasar por encima, pero presta mucha atención.

La última parte de la etapa de enlace, donde se puede dar la combinación de cansancio y las carreteras potencialmente cargadas, con importantes cruces e incluso algunos últimos kilómetros en la carretera, podría ser potencialmente peligroso. ¡Sigue circulando en línea, uno detrás del otro, cuando estés en una carretera importante!

etapa2