Etapa 3: La Seu d’Urgell > El Pont de Suert

Etapa 3: La Seu d’Urgell > El Pont de Suert

Nota: Las poblaciones de punto de etapa de Transpyr 2019 serán las mismas que en 2018, pero la ruta definitiva aún está en construcción. Los detalles exactos de la ruta para 2019 se comunicarán una vez esté definitivamente definida, mientras tanto, pueden tomar los siguientes datos de la edición 2018 como referencia.

DESCRIPCIÓN

Probablemente, junto a la etapa 4, esta sea la etapa reina de TRANSPYR GRAN RAID MTB… a falta de que lo confirmes tu mismo!

A pesar de la gran cantidad de desnivel y una larga distancia, esta es una hermosa etapa en la que progresamos siguiendo pistas forestales y pequeños caminos a través de zonas desconocidas de la cordillera de los Pirineos. Después de un sector de transición por carreteras tranquilas de asfalto, tendrás que afrontar una ascensión larga y abierta, recompensada, eso sí,  por una excepcional vista de 360 ​​grados una vez alcanzada la cima, a 1800 metros de altura. Como hemos tenido un invierno largo y profundo, se observan aún restos de nieve en las laderas meridionales de los picos más altos Pirineos. El comienzo de la bajada es potencialmente peligroso ya que es muy rápido, pronunciado y parcialmente rocoso con algunas grietas que cruzan el camino. Una vez se llega al pueblo abandonado de Sant Sebastià de Buseu, situado en una bella colina, continúa el descenso hacia Gerri de la Sal, seguido de una buena combinación de pistas forestales rápidas y con curvas cerradas.
En total, es uno de los descensos más largos de todas las etapas, si no el más largo, y requiere la misma concentración, fuerza y ​​capacidad de conducción. Por eso estamos seguros de que aprovecharás la inmejorable ubicación del avituallamiento, donde tendrás un merecido descanso.
Un segundo camino muy derecho, corto pero casi “en el límite” te lleva al lago natural de Montcortès, muy fotogénico y desde donde continúa un pequeño pero agradable descenso hacia Senterada, donde se encuentra el tercera y último punto de avituallamiento.
Para completar esta tercera etapa, aún será necesario superar un tercer y bastante largo ascenso, que comienza en tranquilos caminos de asfalto y continúa en amplias pistas forestales. No representa un gran desafío técnico, pero en ese punto de la etapa representa un auténtico reto! En la última parte del itinerario, te dejarás llevar por la carretera hacia el Pont de Suert.

SECTORES CRONOMETRADOS

3.1       Buseu, 28 km ; 750 + ; 1300 –

Aunque no es habitual, en esta ocasión el sector cronometrado presenta mucho más descenso que ascenso. El tramo comienza aproximadamente un kilómetro después del primer avituallamiento en Espaén. Consiste en una subida por pistas forestales -en parte dentro del bosque y en parte en espacios abiertos- más el largo descenso hasta el segundo avituallamiento, como se explica en la descripción general de la etapa. Ten en cuenta que algunas desviaciones de la pista forestal para tomar algunos senderos tal vez no sean evidentes de encontrar. Por lo tanto, es primordial mantener toda la atención en la conducción, pero también a tu GPS: por favor, manténte muy  concentrado en todo momento y, de vez en cuando, ¡da la oportunidad a tus brazos y manos de recuperar la fuerza!

 

3.2       Colldeberri, 14 km ; 400 + ; 200 –

Empieza después de unos 3 kilómetros del tercer y último avituallamiento, situado en Senterada y consiste en una asequible ascensión por una buena pista forestal hasta el paso llamado Colldeberri, a casi 1400 metros de altura. Desde aquí , el camino baja hasta el final del tramo con un desafío técnico muy bajo, pero donde se puedan alcanzar altas velocidades. Por lo tanto, se recomienda mucha concentración y mantenerse en el lado derecho del camino.

 

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 115 km
Sectores cronometrados:  42 km
Enlaces:  73 km
Desnivel positivo:  3200 m
Desnivel negativo: 3050 m

 

A TENER EN CUENTA

Tómalo con calma y disfruta de los paisajes de los alrededores para intentar avanzar con comodidad durante los largos ascensos.
En los descensos son primordiales una gran concentración y tus mejores habilidades, especialmente en el primero que es muy largo y potencialmente peligroso debido a la velocidad que se adquiere en las pistas forestales, y en los los senderos individuales que son bastante técnicos.
La última parte en una carretera asfaltada de rápido descenso requiere mucha atención, ya que puede haber tráfico rodado. Es rápida y hay algunos túneles, en un momento en que la fatiga juega un papel importante en términos de capacidad de reacción.

 

etapa3