Etapa 4: El Pont de Suert > Aínsa

Etapa 4: El Pont de Suert > Aínsa

¡Esta es una Obra Maestra del Mountain Bike, así, en mayúsculas! Una compilación de paisaje, esfuerzo y premio final con el largo descenso a Aínsa. Hay subidas largas y sinuosas, hermosa belleza por todas partes, y suficientes senderos para hacer olvidar vuestro sufrimiento.
La  carrera entra en el Pirineo de Aragón justo después del inicio de etapa, siguiendo un valle llano durante los primeros diez kilómetros, en una superficie mixta de asfalto y grava. Justo después de llegar a las llanuras, hay que agruparse y rodar por una hermosa y tranquila carretera que os permitirá recuperar un poco. Una vez alcanzado el primer avituallamiento, cercano al Km 20, estarás lo suficientemente  tono para afrontar la segunda subida del día. Rodeando la peculiar forma de la montaña de Turbón, esta es una zona tranquila de gran belleza, con un entorno natural cercano y las altas cumbres de los Pirineos como decorado de fondo. Sigue un descenso en un camino tramposo, donde los más preparados técnicamente montarán en la mayor parte, y otros caminarán … ¡y disfrutarán mejor del paisaje! Es corto y pronto llegarás a una cabaña de montaña en medio de un pequeño prado y entrarás en una amplia pista forestal, que, continuando por el valle, y te llevará al segundo punto de avituallamiento del día. Allí podrás descansar y recuperarte, para afrontar una parte exigente del recorrido. Este tramo de la etapa consiste en un largo ascenso a un precioso lugar llamado Collado Gulliver, la primera mitad en una carretera local atravesando pequeños pueblos con fuentes y la segunda parte por pistas de grava y caminos, muy empinada en ciertas secciones, rocosa , y probablemente seca y polvorienta. Realmente es una buena escalada pero, sin embargo, el premio del paisaje que recibirás al llegar arriba, ¡vale la pena!
Finalmente llegamos al tercer avituallamiento ubicado en La Collada, debajo de la montaña rocosa de la Peña Montañesa, donde tendrás la oportunidad de descubrir el famoso destino de ciclismo de montaña de Ainsa Zona Zero con una increible compilación de senderos: incluso más de lo que probablemente seas capaz para disfrutar plenamente en este punto de la etapa, ¡pero que nunca podrías perderte!

SECTORES CRONOMETRADOS

4-1         Turbón, 20 km ; 850 + ; 350 –

Comienza inmediatamente después del primer avituallamiento, en una pista forestal abierta que gana alutar de manera constante durante unos 5 Km. Al llegar a las llanuras hay un descanso, por el mismo tipo de caminos, hasta que la pista gira hacia la izquierda y progresivamente el terreno cambia a más rocoso y áspero, incluso en algunos tramos puede ser incómodo para montar. Sin embargo, la exigencia técnica es muy bajo. En la última parte antes de llegar al paso por debajo de El Turbón, donde se ubica la línea de meta, podría haber algunos árboles caídos durante el invierno. Muchos han sido retirados, pero algunos todavía podrían estar cruzando el camino, aunque no es un gran problema evitarlos.

4-2         La Collada, 22 km ;  800 + ;  650 –

Este sector cronometrado comienza justo después de la aldea de Viu, alrededor del Km 64 de la etapa, cuando la tercera y última subida larga del día deja el asfalto para continuar en caminos de grava. Como se indica en la descripción general, este es un ascenso pronunciado hasta llegar al Collado Gulliver. Eso sí, algunas partes de la escalada están dentro del bosque, protegidas del fuerte sol de este momento del día. Una vez en el puerto, el camino cruza un pequeño prado y se adentra en el bosque siguiendo un agradable camino durante un rato, en un ascenso que se va relajando. De nuevo por pistas forestales que incluyen un descenso corto, y finalmente la pista conduce al paso más alto de La Collada, desde donde el sector cronometrado comienza el descenso a Torrelisa. Son casi 10 kilómetros combinando algunos caminos de bosque con una mayor parte de senderos. Se recomienda encarecidamente detenerse y aprovechar el tercer avituallamiento ubicado en La Collada, porque aunque se encuentre dentro del tramo cronometrado, el descenso que viene a continuación requerirá vuestra máxima atención, habilidades y fuerza. Se trata de un tramo técnicamente desafiante, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a la práctica del ciclismo de montaña enduro, con varios puntos determinantes en los que, dependiendo de tu nivel, preferirás hacerlos a pie: te pedimos tu responsabilidad aquí ¡no dudes en bajar de la bici cuando lo consideres necesario!

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa:           97 km
Sectores cronometrados:   42 km
Enlaces:  55 km
Desnivel positivo:  2900 m
Desnivel negativo: 3200 m


A TENER EN CUENTA

Presta atención al primer descenso rápido y potencialmente peligroso en la carretera de asfalto, que incluye un túnel, con una superficie probablemente húmeda, y donde se pueden alcanzar velocidades muy altas.
Evita problemas o tener un accidente justo después de la línea de llegada del primer tramo cronometrado (Turbón): sería complicado sacarte de allí…
Tened cuidado justo después del segundo avituallamiento, ya que cruzaréis un pueblo y luego tendréis que cruzar la carretera principal a pie.
La combinación de los últimos senderos que se dirigen hacia Aínsa no es muy difícil. Sin embargo, es fundamental una máxima concentración y que te permitas descansos cortos para mantenerte seguro, ya que probablemente en este punto del día ya estaréis muy cansados. Además, dependiendo del nivel de habilidad del ciclista, algunas partes pueden ser incluso difíciles de sortear, y entonces la mejor opción es bajar de la bicicleta hasta superarlas.