Etapa 5: Aínsa > Jaca

Etapa 5: Aínsa > Jaca

Nota: Las poblaciones de punto de etapa de Transpyr 2019 serán las mismas que en 2018, pero la ruta definitiva aún está en construcción. Los detalles exactos de la ruta para 2019 se comunicarán una vez esté definitivamente definida, mientras tanto, pueden tomar los siguientes datos de la edición 2018 como referencia.

DESCRIPCIÓN

Comenzando en la impresionante localización del casco antiguo de Ainsa, la quinta etapa arranca suavemente a lo largo del río Ara combinando pistas de grava y cortos enlaces de asfalto, hasta que te incorporas en una carretera general e importante durante unos 8 kilómetros, que tiene túneles largos (¡Luces y materiales reflectantes obligatorios!) y durante los cuales podrás disfrutar de paisajes increíbles y muy agradables.
Una vez hayas cubierto estos 8 km siguiendo el río la pista cruza al otro lado por el espectacular puente de madera que te lleva al pueblo desértico de Jánovas, y sigue entre campos y pequeños caminos, que ganan poca altura hasta llegar sobre el kilómetro 30, punto donde se encuentra el primer avituallamiento. Desde este pueblo comienza la única subida larga y exigente de la etapa, que te lleva a Peña Oturia, la mayor parte del tiempo siguiendo pistas forestales que combina tramos dentro del bosque con espacios abiertos, y donde tradicionalmente las vistas son espectaculares. A continuación, harás un descenso largo y rápido por una pista ancha para llegar a Yebra de Basa, donde encontrarás el segundo avituallamiento del día. La última parte de la etapa es una combinación de caminos de enlace y pequeños senderos asequibles, en su mayoría muy rodadores, para finalizar con un último ascenso que te permitirá disfrutar de un divertido camino en bajada antes de llegar a la ciudad anfitriona de Jaca.

 

SECTOR CRONOMETRADO

5.1       Oturia, 23 km ; 950 + ; 350 –

Comienza con un tramo exigente muy empinado en terreno rocoso, seguido de un breve descenso hacia el valle, para tener que continuar con el ascenso un poco después. Los caminos no son técnicamente complicados, y aunque puedes encontrar algunos árboles caídos, no representan un problema en términos de conducción, debido a la baja velocidad que llevarás en este sector. Una vez se llega al final de la ascensión, el paisaje se abre completamente  y, si las condiciones climáticas lo permiten, se puede disfrutar agradables vistas. Por motivos de seguridad el tramo cronometrado termina poco después de llegar a la cima, al comienzo del descenso.

 

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 97 km
Sector cronometrado: 23 km
Enlaces:  74 km
Desnivel positivo:  2200 m
Desnivel negativo: 1950 m


A TENER EN CUENTA

Aunque tradicionalmente se considera la etapa más asequible de TRANSPYR GRAN RAID MTB, se trata de una jornada de larga distancia con bastante desnivel por ganar.
Sin embargo, es cierto que el tipo de terreno permite llegar a meta antes que en días anteriores, por lo que es posible -y muy recomendable- que aproveches para recuperarte bien en Jaca, un pueblo en el que es fácil acceder a servicios, instalaciones y resolver cualquier tipo de problema detectado, mientras te preparas para “maratón” del día siguiente y para la tensión de la séptima etapa final.
Ten en cuenta que hay algunos túneles en los 8 km en la carretera del comienzo de la etapa: según el código español de circulación es obligatorio ir equipado con luces y materiales reflectantes: ¡en caso contrario la policía puede pararte y multarte!
No olvides llevar mucha agua y comer algo en el primer avituallamiento, incluso si sientes que no estás gastando mucha energía hasta este momento.

 

etapa5