Etapa 6: Jaca > Burguete-Auritz

Etapa 6: Jaca > Burguete-Auritz

La etapa más  larga de TRANSPYR ​​GRAN RAID MTB 2018, pero sin embargo no es la que tiene el desnivel más grande,  ya que tratamos de diseñar la primera parte lo más sencilla posible. Saliendo de la icónica Ciudadela de Jaca, la ruta se dirige hacia el noroeste para evitar las montañas de los Pirineos en la primera parte, acumulando kilómetros en terreno ondulado para ir aumentando la velocidad media sin demasiado esfuerzo. Después del segundo punto de avituallamiento ubicada en la elegante villa de Burgui, el perfil cambia y no hay forma de evitar la ascensión a algunas montañas pequeñas, de hasta 1300 metros de altura, saltando a la vertiente del Pirineo de Navarra, donde enseguida te darás cuenta de la evolución del paisaje y el clima. Una mirada rápida al perfil altimétrico mostrará lo diferentes que son la primera y la segunda parte de la etapa. Una vez que llegues al final de la larga subida, un poco más allá del km 100, la pista descenderá suavemente y pasará por varias pequeñas aldeas que combinarán carreteras, caminos asfaltados y rápidos caminos de grava, hasta que finalmente llegues a Burguete.
A medida que progrese la etapa experimentarás la transición del paisaje natural y cultural desde los ásperos Pirineos de Aragón y los más atlánticos de Navarra.
En general, la dificultad técnica es baja ya que suponemos que la distancia y el desnivel son un gran desafío para los sobrevivientes de TRANSPYR en este punto de la carrera.

 

SECTOR CRONOMETRADO

6.2          Valle de Salazar  30 km ; 1000 + ; 700 –  (aprox. PK 78 to 108)

La organización establece un breve sector cronometrado para esta etapa ya que, debido al largo recorrido por recorrer, de algún modo las pistas deben encontrar la mejor manera de progresar, teniendo que cruzar varias aldeas y pequeños tramos de carretera con bastante frecuencia.
El sector cronometrado elegido consiste en tener que ascender y descender dos veces, siendo el primero reto pronunciado pero corto. Se trata de un sendero angosto dentro del bosque con probables condiciones húmedas y rocosas, además de una transición en la pista forestal justo antes de bajar de nuevo, primero en un breve camino de bosque, y luego en una pista abierta, rápida y rodante. Entonces la ruta llega a una carretera importante y avanza hacia otra secundaria más pequeña, antes de llegar al tercer avituallamiento en Izal. Incluso estando dentro del sector cronometrado, te aconsejamos tomar un descanso y proveerte de bebida antes de continuar el camino, ya que justo después comienza la segunda ascensión, más larga y más dura que la anterior, pero con un bajo desafío técnico. El descenso final a la línea de meta puede ser rápido y, por lo tanto, peligroso considerando lo cansado que puedes estar en ese punto de la etapa.

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 132 km
Sector cronometrado:   30 km
Enlaces:  102 km
Desnivel positivo:  2600 m
Desnivel negativo: 2500 m

 A TENER EN CUENTA

Encontrar un buen ritmo es primordial en esta etapa: si te lo pones demasiado alto puedes fundirte. ¡Ten mucho cuidado y podrás llegar a la ciudad punto de etapa por la noche!
Atención con las fuentes! Esta es una etapa muy larga en la que puede sentir ganas de beber en lugares además de los avituallamientos preparados para la organización. Pero antes de hacerlo, asegúrate de que el agua sea segura y saludable, ya que en ediciones anteriores de TRANSPYR algunos participantes tuvieron problemas con el agua de las fuentes en esta etapa. Si los cuatro avituallamientos de la etapa no son suficientes para ti, te recomendamos que aproveches las distintas aldeas que la ruta cruza para comprar agua potable, bebidas o alimentos.

La etapa no tiene una dificultad técnica notable. Sin embargo, y especialmente debido a esto, se debe permanecer en constante concentración y con todas las habilidades activadas, tanto en los dos descensos de la montaña, como en los cruces en los distintos tramos de carreteras o asfalto que vais  a encontrar.
En particular, es importante tener en cuenta el tramo entre los kilómetros 85 y 91, dentro del sector cronometrado,  donde hay un cruce de la carretera principal y luego la circulación permanece en la carretera de enlace pequeña y estrecha, que te conduce hasta el tercer avituallamiento en Izal.