Etapa 7: Burguete-Auritz > Hondarribia

Etapa 7: Burguete-Auritz > Hondarribia

Una emotiva última etapa de TRANSPYR GRAN RAID MTB 2018, teniendo todo el mundo en la mente la vista del Océano Atlántico.
Con casi 1000 metros más de descenso que de ascensión, esta etapa es una especie de tributo al ciclismo de montaña ya que el escenario tiene un poco de todos los ingredientes que te hacen apasionar por este deporte: dureza, pendientes pronunciadas, grandes descensos exigentes, terreno rocoso y cubierto de hierba, increíbles vistas, bosques cerrados y algunos senderos… El paisaje es simplemente increíble y desde la mitad de la etapa, si tenemos surte con el clima, será posible divisar el Océano Atlántico.
Sin embargo, una vez más, esta no es una etapa fácil: aunque técnicamente no es un reto, recorre más de 90 km y antes de llegar a la orilla del mar todavía tendrás que enfrentarte a las típicas escaladas difíciles de esta zona, y continuamente subir y bajar muchas colinas pequeñas. Es importante ahorrar algo de energía para concentrarse en la llegada, de modo que puedas cruzar con seguridad el área de tráfico más congestionada.
La etapa comienza con una hermosa subida corta en espacios abiertos, el camino progresa entre prados y pequeños ríos. A continuación, se realiza un descenso pronunciado, espectacular y, que te dirige hacia el vertiente francés, cruzando los pequeños pueblos de Urepel y Aldudes. Luego sigue el descenso probablemente más pronunciado de TRANSPYR GRANS RAID MTB, afortunadamente corto y sobre todo en superficie asfaltada, para continuar bajando hacia el gran y ancho valle de Baztan, de nuevo en Navarra. Las aldeas dispersas de casas de piedra y los paisajes verdes están por todas partes, y después del primer avituallamiento en Erratzu tendrás que afrontar la última y larga subida de TRANSPYR, ya que las siguientes serán siempre más cortas y fáciles. Justo después del tercer avituallamiento la ruta desciende por última vez, hasta alcanzar la costa vasca, teniendo que cruzar la ciudad de Irún antes de ser premiado con la inolvidable llegada al paseo marítimo de Hondarribia.

 

SECTOR CRONOMETRADO

Baztan  17 km ; 750 + ; 400 –

Pretendidamente un tramo cronometrado corto en la última etapa de TRANSPYR GRAN RAID MTB 2018, ya que esto debe ser, antes que nada, un viaje de celebración!
Discurre principalmente en espacios abiertos donde el paisaje será el principal protagonista. Comienza con una ascensión en una combinación de asfalto y grava, con fases muy pronunciadas, que conduce a un ancho paso desde donde probablemente verás el océano en el horizonte. El tramo continúa con el descenso por pistas forestales y luego con algunos altibajos que combinan diferentes tipos de senderos, normalmente en buenas condiciones, aunque dependerá del clima de los días anteriores.

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa:  92 km
Sector cronometrado:   17 km
Enlaces:  75 km
Desnivel positivo:  2100 m
Desnivel negativo: 3000

 

A TENER EN CUENTA

Un clima impredecible es característico de esta parte de los Pirineos: incluso en junio puede pasar de muy cálido y seco a bastante frío y muy húmedo. Se anunciarán los pronósticos del tiempo y, si es probable que cambien, asegúrate de llevar contigo la ropa y el equipo necesarios.
Hay algunos cruces de carreteras peligrosos en la última parte de la pista forestal: ¡muy importante permanecer atentos en todo momento!
El último sector por las áreas urbanas es, desafortunadamente, inevitable. Manténte concentrado ya que estas son zonas ocupadas por mucho tráfico y también hay muchas personas moviéndose.

Estás cerca de cumplir de tu Misión, por lo tanto, este es un momento de un intenso sentido de haber cumplido con tu objetivo.
Al rodar a lo largo de los últimos kilómetros en el entorno urbano, comenzarán a aparecer en tu mente los recuerdos de los numerosos senderos, las situaciones difíciles superadas y sentimientos encontrados que comenzaron hace una semana en el Mediterráneo, y todo eso te llevará a un grado de emoción difícil de contener.

Es en Hondarribia, junto al golfo de Vizcaya, donde lanzamos el mensaje de hermandad de los Pirineos, con su gente y sus valles, que aprendimos y recopilamos en nuestro increíble viaje desde el Mediterráneo.

 

etapa7