FAQs

FAQs

¿Cómo puedo saber si tengo el nivel para participar en Tranpyr?

TRANSPYR va destinada a aficionados a la mountain bike iniciados y expertos. Una orientación que puede servir es que debes poder hacer etapas de hasta 120 km y 3500 metros de desnivel positivo acumulado (la etapa más dura) a una media global no inferior a 10 km/hora, y continuar al día siguiente para un total de 7 etapas. En cualquier caso estas pruebas se preparan con bastante antelación (4 a 6 meses con cierta intensidad) y a partir de una forma física razonable se puede estar en condiciones de afrontarla con éxito.

¿Y sobre la destreza técnica necesaria?

El recorrido de forma general busca pisar poca carretera y asfalto. Sin embargo, en ocasiones en las etapas más largas o cuando no hay alternativa se circula durante algunos kilómetros por tranquilas carreteras locales. Es medianamente selectivo aunque busca la fluidez, incorporando tramos medianamente técnicos hasta llegar ocasionalmente a no ser ciclables, pero sobre todo son más bien lúdicos.

¿Se puede hacer individualmente?

Históricamente TRANSPYR  ha sido una prueba por equipos. Esta es su filosofía, parte de su esencia y, además, un factor importante a nivel de seguridad.

Siendo siempre preferible la participación en equipo, en la edición 2016 de TRANSPYR GRAN RAID, y en respuesta a la demanda de los ciclistas, se abrió la modalidad individual para la participación en el evento. Los ciclistas que opten por esta opción, por razones de seguridad, deberán ir equipados con un dispositivo de geo localización que la organización les facilitará y que deberán tener activado durante todo el trayecto. Para la modalidad individual no habrá pódiums ni categorías, aunque sí toma de tiempos.

 

TRANSYR EAST y TRANSPYR WEST están concebidos para aquellas personas que o bien no disponen de tiempo suficiente para toda la prueba, o bien dudan de si están capacitados para ello. La inscripción a TRANSPYR EAST o TRANSPYR WEST está abierta individualmente, pero siempre recomendando circular en grupo.

Para todos aquellos que todavía no tengan un compañero de equipo, la organización de TRANSPYR ayudará en todo lo posible.

¿Puedo llegar el mismo día de la salida?

No, la acreditación y el briefing se celebran al atardecer del día antes de la salida, pues la primera etapa debe arrancar muy pronto por la mañana (alrededor de las 8h). En caso de imposibilidad, contactar con la organización.

¿Puede participar un menor de edad?

No. La participación está reservada a mayores de 18 años.

¿Es necesaria licencia federativa?

No es obligatorio que cada participante esté en posesión de una licencia ciclista oficial. Este año el seguro obligatorio ya está incluido en el pack participante.  Igualmente si se cree necesario el participante puede contratar por su cuenta un seguro adicional para ampliar coberturas.

¿Qué hago con mi maleta cuando llego a Roses?

Vuestras cosas las podéis preparar en casa tranquilamente y cuando lleguéis a Roses lo trasladáis todo desde vuestra maleta particular a la bolsa de participante que os da la organización en el momento del registro y que os transportaremos cada día mientras vosotros pedaleáis, dejándola allí donde nos habéis indicado que os alojáis.

En cuanto a vuestra maleta particular donde habéis llevado todas vuestras pertenencias hasta Roses, una vez vacía, podéis:

  • dejarla a los familiares si os han acompañado,
  • dejarla en vuestro coche si habéis venido en automóvil (para cuando volváis)
  • dejarla con nosotros en Roses, os la transportamos hasta Hondarribia y os la damos allí al final del evento. En este último caso, la maleta estará en Roses hasta el penúltimo día en el que la transportamos a Hondarribia para que la tengas el día de la llegada. Si por la razón que sea un participante tiene que dejar el evento a mitad del recorrido tendrá que ir el mismo a buscar su maleta en Roses.

Para el transporte de la maleta que se os proporcionará en la acreditación tened en cuenta lo siguiente:

Estas son las características de la bolsa:

75 X 35 X 35 cm (aproximadamente, pueden aún variar)

Peso máximo: 20 kg

La organización se compromete a transportar la maleta proporcionada en el momento del registro de etapa a etapa a los alojamientos incluidos dentro del Pack Hotel o Camp o a cualquier otro alojamiento que esté dentro del casco urbano de los puntos de etapa, siempre y cuando haya sido comunicado a la organización con el tiempo suficiente. Si el alojamiento esta fuera del casco urbano la organización se reserva el derecho a no entregar la maleta allí, en este caso se acordará un lugar donde los participantes lo podran ir a buscar (normalmente el TRANSPYR CAMP). Y la maleta no puede supèrar los 20kg, debe ir correctamente cerrada y no debe llevar ningun objeto colgando por fuera.

¿Podemos participar como equipo el grupo que siempre salimos juntos?

¡¡Claro!! La modalidad de participación en TRANSPYR GRAN RAID (7 etapas) puede realizarse por equipos, de dos, o máximo tres participantes. Consideramos imprescindible conocerse mínimamente y haber tenido la ocasión de rodar juntos en diferentes ocasiones antes de afrontar TRANSPYR, para asegurarse de que podéis compartir una aventura tan exigente, física y psicológicamente. Se debe tener en cuenta que una vez arrancada la prueba, la organización no permitirá cambios en los integrantes de los equipos. Si por razones de fuerza mayor (básicamente abandonos por accidentes, lesiones, fatiga o averías) un equipo se descompone, los participantes que continúen pasaran a modalidad individual.

Cualquier participante de un equipo que quiera continuar la prueba individualmente deberá proveerse del aparato de geo localización ofrecido por la organización abonando el coste del mismo. Transpyr recomienda insistentemente rodar en compañía y nunca solos.

Si participamos en equipo y debemos permanecer juntos, ¿qué sentido tiene obligar a llevar un aparato GPS a cada integrante del equipo?

Las razones son varias: uno puede romper el GPS en una caída, puede dejar de funcionar o acabársele la batería; puede que el equipo deba separarse por causa de fuerza mayor. Un integrante del equipo sin GPS podría coger un camino equivocado.

Además, la organización quiere poder verificar el seguimiento de la ruta de forma individual, pues la distinción de FINISHER  es a título personal.

¿A qué participante se le considerará “Finisher”?

Será considerado “finisher” de Transpyr Adventure aquel participante que haya cubierto el recorrido previsto por la organización dentro de los horarios máximos fijados para ello. El track del GPS podrá ejercer de juez en caso de dudas.

¿El desconocimiento del GPS es una limitación importante?

Seguir una ruta por medio de utilizar un GPS es bastante sencillo. Este sistema, complementado puntualmente con señalización sobre el terreno, ofrece hoy en día las máximas garantías. Hay tiempo de sobra para familiarizarse con ello, y la organización pone a disposición de los/as participantes un tutorial GPS. Eso sí, se debe estar seguro de que el aparato escogido es apto para la práctica de la BTT (puede montarse en el manillar y visualizarse bien), tiene suficiente memoria para grabar un recorrido de más de 100 km con registros cada 50 metros, y dispone de una autonomía superior a 12 horas (y llevar pilas o baterías de recambio).

¿Habrá mecánicos y recambios a lo largo y al final de las etapas?

En un evento como TRANSPYR es primordial evitar cualquier contratiempo mecánico. Los participantes que lo deseen pueden contratar con antelación un servicio mecánico para la puesta a punto al final de cada etapa. Sin embargo, en el transcurso de las etapas, por sus características, no es posible poder asistir a los participantes y la organización directamente no dispondrá ningún dispositivo en este sentido. Rogamos por lo tanto la máxima prudencia.
A nivel de servicio y atención mecánica, la organización garantiza la existencia de puntos de limpieza de bicicletas al final de cada etapa, ya sea con mangueras o máquinas a presión, así como un pequeño espacio de autotaller.

¿Dónde se guardan las bicis durante la noche?

Durante la noche y en cada punto de etapa la organización establece un aparcamiento para las bicicletas de los participantes, con un horario limitado y previamente conocido. Es en un espacio delimitado y con vigilante toda la noche. Sin embargo, la responsabilidad de la organización se limita a poner a disposición este espacio y el vigilante. Los participantes podrán preferir llevarse su bicicleta a sus alojamientos respectivos, cuando les sea posible.

¿Qué pasa si no encuentro alojamiento en el punto de etapa?

Las oficinas de turismo deben tener disponibilidad de alojamiento en esa fecha para los participantes de Transpyr. A pesar de todo si en alguna pequeña localidad ocurriera esta situación, cabrían dos soluciones: cogerse por una noche dormitorio común (la organización si está justificado haría una excepción accediendo a esta posibilidad), o alojarse en alrededores del punto de etapa organizándose un traslado en taxi.

Tengo previsto estar acompañado por mi familia/amigos. ¿Pueden estar presentes en los diferentes actos? ¿Qué pasa con el alojamiento?

Por supuesto!
Vuestros amigos y familia podrán asistir a los diferentes actos: salida y llegada, briefing, pasta party,…Para este fin hemos creado el Pack Acompañante.
Se trata de un pack pensado para que los tuyos puedan venir a animarte y podáis compartir ésta la aventura TRANSPYR disfrutando al máximo. Este pack incluye acreditación como acompañante, un dossier turístico para que descubran las maravillas del Pirineo mientras te siguen, tiques para la Pasta Party, Parking en zona reservada en algunos puntos de etapa y otros accesorios.
Si tus acompañantes solo vienen algún día suelto siempre tenéis la opción de comprar el tique de la pasta party, les acreditaremos y podrán asistir al briefing y la pasta party sin problemas.
El Pack Acompañante se podrá adquirir a priori a través de vuestra área privada o en la oficina de la organización (RACE OFFICE) en la acreditación o durante la carrera, igual que los tiques de PASTA PARTY para días determinados.

Referente al alojamiento, Los acompañantes no podrán acceder al dormitorio común pues es una opción reservada a los participantes.

¿Qué condiciones meteorológicas encontraremos?

TTRANSPYR se lleva a cabo el mes de Junio buscando la máxima luz diurna y buena climatología. Sin embargo debe tenerse en cuenta el cambio climático desde la vertiente Mediterránea a la Cantábrica y la altitud que se alcanzará en determinados puntos del recorrido (máxima alrededor de 2000 m), sin obviar la característica de la posibilidad de cambios rápidos de meteorología en entornos montañosos. Dado que la organización transporta el equipaje de cada participante, éstos pueden cada día en función de la localización y previsión meteorológica llevarse más o menos ropa y equipo para cubrir la etapa.