PUNTOS CLAVE

PUNTOS CLAVE

Formato

TRANSPYR tiene un formato de prueba cicloturista por equipos: una prueba tipo raid de mountain bike por etapas cronometradas donde el principal reto es alcanzar el Mar Cantábrico saliendo del Mar Mediterráneo en 7 etapas consecutivas. Aun tratándose de una prueba de resistencia, la organización puede establecer un sector con toma de tiempo que, cuando sea posible, coincidirá con la totalidad del recorrido de la etapa

Recorrido abierto al tráfico motorizado y al público en general

Los participantes están sujetos en todo momento al código de la circulación pues el recorrido oficial está abierto al tráfico motorizado. Además, deberán respetar cualquier reglamentación particular de los espacios y lugares visitados, pudiendo coincidir con peatones, otros ciclistas o jinetes, y encontrarse ganado y animales, siendo de la máxima importancia respetar en todo momento los derechos de prioridad. En este formato, el participante es el responsable ante cualquier autoridad del cumplimiento de este punto y el no respetarlos puede conllevar la descalificación directa por parte de la organización.

Datos técnicos y dificultad

TRANSPYR GRAN RAID MTB consta de 7 etapas y unos 800 km de distancia con casi 20.000 m de desnivel acumulado, lo que supone una media diaria ligeramente superior a los 110 km y de alrededor de 2.600 m de desnivel acumulado.

También se puede participar en los eventos EAST -primeras tres etapas de TRANSPYR  GRAN RAID – o WEST -las restantes cuatro etapas. El nivel de dificultad de cualquiera de las tres modalidades – GRAN RAID, EAST Y WEST- cabe calificarlo de muy alto: TRANSPYR está reservado a personas con una preparación física y psíquica muy elevada. Los participantes deben ser capaces de realizar una velocidad media global en cada etapa no inferior a 10 km/hora por recorridos que incluyen todo tipo de caminos y sendas, ocasionalmente de baja o nula ciclabilidad, es decir, donde se debe circular a pie, empujar o cargar la bicicleta.

Cada participante debe proveer un certificado médico como el que se adjunta en el AREA PARTICIPANTE.

Participación por equipos o individual

TRANSPYR  GRAN RAID  es una prueba por equipos. Esta es su filosofía, parte de su esencia y, además, un factor importante a nivel de seguridad.

Siendo siempre preferible la participación en equipo, en la edición 2016 de TRANSPYR GRAN RAID MTB  y en respuesta a la demanda de algunos corredores a los que les costaba encontrar pareja, se abrió la modalidad individual para la participación en el evento. Los ciclistas que opten por esta opción, por razones de seguridad, deberán ir equipados con un dispositivo de geo localización que la organización les facilitará y que deberán tener activado durante todo el trayecto.

TRANSYR EAST y TRANSPYR WEST están concebidos para aquellas personas que o bien no disponen de tiempo suficiente para toda la prueba, o bien dudan de si están capacitados para ello. La inscripción a TRANSPYR EAST o TRANSPYR WEST también está abierta individualmente, pero, de nuevo recomendando circular siempre en  compañía.

Seguimiento del recorrido

El seguimiento del recorrido se realiza utilizando la tecnología GPS, que se ha mostrado muy fiable y eficaz y disminuye al máximo la necesidad de colocar señales en el medio natural. Solamente en puntos de potencial peligro o problemáticos a criterio de la organización, ésta puede decidir de colocar indicaciones de apoyo como precaución o confirmación del recorrido correcto.

Alimentación

La organización establece avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo y al final del recorrido. De todos modos, teniendo en cuenta la exigente orografía en algunos tramos, se recomienda llevar algún tipo de suplemento y/o barritas energéticas de refuerzo, al igual que iniciar la etapa con al menos un litro de bebida. La inscripción también incluye una comida al atardecer a base de pasta (hidratos de carbono) coincidiendo con la celebración de la reunión informativa de la organización.

Asistencia médica

Un completo servicio de asistencia médica está presente a lo largo de TRANSPYR. Su misión es atender lo más rápida y eficientemente posible a los accidentados o lesionados DURANTE EL RECORRIDO DE CADA ETAPA. Una vez finalizada la etapa, el participante que precise atención médica debe ser atendido por los servicios médicos públicos o privados del municipio. Cada participante debe tener su propia licencia ciclista que le cubrirá los costes médicos generados  en caso de  accidente durante las etapas. Recomendamos la contratación de un seguro que cubra el resto de costos (enfermedad, lesiones recurrentes, etc.)

Equipaje personal

El transporte de la bolsa de equipaje está incluido en la inscripción. La organización transportará únicamente la bolsa que se entrega en la acreditación, y hasta su alojamiento, limitándose al núcleo urbano de la localidad de fin de etapa. La bolsa no puede pesar más de 20 kg.

Alojamiento

El alojamiento no está incluido en la inscripción. Los participantes y posibles acompañantes eligen la modalidad de alojamiento que desean utilizar durante la celebración de TRANSPYR, ya sea dormitorio común –llamado Transpyr Camp– , los hoteles sugeridos por la organización –llamado Pack Hotel- , o cualquier otra opción de alojamiento. (ver información sobre alojamientos aquí.