Reglamento particular Transpyr Gran Raid 2018.

Reglamento particular Transpyr Gran Raid 2018.

ATENCIÓN: la organización puede publicar anexos a este reglamento que lo complementen o lo modifiquen con carácter retroactivo.

DEFINICIÓN

1. TRANSPYR GRAN RAID MTB 2018 –en adelante TRANSPYR 2018- es un evento deportivo consistente en un reto personal en forma de raid de mountain bike por etapas que une el mar Mediterráneo con el mar Cantábrico a lo largo de los Pirineos. Esto es, un evento mayoritariamente con los usos de los espacios públicos inalterados y tráfico abierto, y sujeto a las normativas de los diferentes territorios por dónde pasa.

2. TRANSPYR 2018 se celebra del 10 al 16 de Junio de 2018 en diferentes etapas que suman aproximadamente 800 km y 20.000 metros de desnivel acumulado.

3. TRANSPYR 2018 es una marca y un evento deportivo de ANAYET SPORT MARKETING, marca comercial de ANAYET LATITUD NORTE S.L. que puede contar con el apoyo de entidades y empresas para su correcto desarrollo.

PARTICIPACIÓN

4. Los participantes deberán ser mayores de 18 años, desde el primer día del evento. Para todo el reglamento presente, se entiende participante como persona individual integrante o no de un equipo que toma parte en TRANSPYR 2018.

5. La organización proporcionará un seguro de asistencia médica por accidentes y de responsabilidad civil según determina la ley para este tipo de evento, a toda persona inscrita en TRANSPYR 2018.  Igualmente recomienda a los participantes estudiar la posibilidad de contratar un seguro privado de viaje para cubrir los eventuales casos no cubiertos por dicha póliza. Para más información sobre coberturas y activación del seguro, consultar el documento relativo en el área participante.

6. La participación en TRANSPYR 2018 modalidad GRAN RAID  MTB (7 etapas) se realizará individualmente, en equipos de 2 o 3 personas. En caso de participación en equipo, no se podrán hacer cambios de composición a partir del cierre de inscripciones. Durante la prueba no podrán tener lugar cambios en la composición del equipo salvo en caso de que uno de los integrantes del equipo abandone y el otro componente desee continuar. En este caso, el participante que quiera continuar individualmente, deberá alquilar un geolocalizador que le será proporcionado en Race Office con un coste a determinar desde el día de la contratación hasta el último día del evento, siendo siempre recomendable rodar acompañado.

7. Los componentes de cada equipo siempre deberán circular juntos y deberán mantener en todo momento el contacto visual entre ellos. De no hacerlo así la organización podrá sancionarlos. La organización podrá establecer un tiempo máximo de separación entre los integrantes de un equipo.

En el caso de participación individual, el participante deberá ir equipado con un dispositivo de geo localización que la organización le facilitará y que deberá tener activado durante todo el trayecto.

8. Cada participante deberá disponer de una forma física adecuada, asumiendo bajo su responsabilidad sus condiciones físicas y mentales. Está restringida la participación a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o disminución de cualquier tipo que pudiera poner en riesgo su integridad física o la de los demás participantes. En este sentido se deberá entregar en el día de la acreditación el certificado médico que encontraran en su área de participantes debidamente rellenado.

9.Los participantes deberán ser capaces de realizar una velocidad media mínima de 10 km/hora para el conjunto de la etapa (comprendiendo las paradas).

10. Todo participante en TRANSPYR 2018 debe completar el recorrido con sus propios medios, es decir, pedaleando sobre la bicicleta, cargándola o andando a su lado.

Cualquier ayuda externa al equipo que sirva para progresar en el recorrido especialmente si se trata de medios de tracción mecánica motorizada puede conducir a la expulsión de la prueba. Empujarse puntualmente por los propios integrantes de un equipo o ayudarse en el traslado de las bicicletas es aceptado por la organización.

EQUIPAMIENTO

11. Es obligatorio el uso del casco rígido homologado para la práctica del ciclismo a lo largo de todo el recorrido. La no observación de esta norma supondrá la expulsión del evento.

12. Todos los participantes deben utilizar una bicicleta de montaña que se encuentre en perfectas condiciones de uso. Esta bicicleta de montaña podrá ser de ruedas de 26, 27,5, 27,5 plus o 29 pulgadas, rígida o de doble suspensión, pero en ningún caso disponer de ayudas tipo asistencia eléctrica al pedaleo, salvo para la modalidad propia para e-bikes (E-TRANSPYR). La organización por motivos de seguridad y de control podrá tomar una fotografía y los números de serie del cuadro de la bicicleta de cada participante. Solamente por causas de fuerza mayor la organización en la persona del Director Deportivo podrá autorizar un cambio de la bicicleta utilizada y registrada.

13. Cada participante y mientras no se diga lo contrario, debe llevar siempre consigo de forma obligatoria y en el desarrollo de cada etapa los siguientes materiales y accesorios: casco homologado para BTT, aparato GPS con pilas de recambio o suficiente autonomía de batería, teléfono móvil con batería cargada y saldo para poder efectuar llamadas, manta térmica (se acepta una por equipo), acreditación participante con números de teléfono de emergencia, y un litro de bebida. Este equipaje se controlará a discreción por la organización y especialmente en la salida de cada etapa y se puede revisar aleatoriamente en los controles de paso.

Puede haber otro material y equipamiento que la organización determine como obligatorio, para determinada etapa y/o en función de variables diversas, y que será comunicado con la suficiente antelación.

Se dispondrá de información más completa acerca del material y equipamiento obligatorio y facultativo en el AREA PARTICIPANTE.

Estando siempre sujeto al código de circulación del lugar por dónde se circula, se obliga al participante a conocer y cumplir con sus normas, incluyendo aquellas que hagan referencia al equipamiento del ciclista y de su bicicleta (luces, material reflejante…). Se debe tener en cuenta que TRANSPYR discurre por todo tipo de sendas, caminos y carreteras de diferente catalogación de las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi, con breve incursión en Francia.

14. Cada persona participante debe llevar un dispositivo GPS que funcione correctamente y que permita visualizar el track facilitado por la organización mientras se monta y circula con la bicicleta por la montaña. La utilización de cartografía de base no es obligatoria pero sí recomendable. El aparato GPS deberá estar configurado obligatoriamente para grabar el recorrido realizado de cada etapa, con una frecuencia mínima de 50 metros, y tener la autonomía necesaria para cubrir toda la etapa. Este aspecto es de capital importancia pues la organización debe poder verificar, a su voluntad, el seguimiento exacto del recorrido preestablecido por parte de cualquier persona participante.

15. Es obligatorio llevar el dorsal o en su defecto el identificativo de inscrito de forma visible en la parte delantera de la bicicleta o lugar determinado por la organización.

RECORRIDO

16. El recorrido del evento será de aproximadamente 800 km totales desglosados en diferentes etapas y con un desnivel acumulado positivo y negativo cercano a los 20.000 m. La dificultad estimada es muy alta.

17. Distancias y desniveles pueden variar sensiblemente debido a cambios en el último momento motivados por razones de fuerza mayor o estimadas necesarias por parte de la organización. Las distancias y desniveles de cada día se darán a conocer en la reunión técnica o briefing del día anterior a cada etapa. La organización se reserva el derecho de cambiar en todo momento el recorrido del evento.

18. El recorrido se cubrirá mediante el seguimiento de un track que la organización facilitará. La organización podrá puntualmente y a su criterio colocar señalización de ayuda y prevención.

19. El recorrido, y por lo tanto el track, es confidencial hasta el inicio del evento o hasta poco antes del inicio de ésta. La organización no es responsable del seguimiento de dicho recorrido fuera del ámbito del evento TRANSPYR 2018.

20. La organización informará a los participantes a través de su página web sobre el proceso de distribución del track para la totalidad del recorrido.

21. TRANSPYR 2018 recorre zonas naturales de gran valor por lo cual es obligatorio respetar el entorno natural. Circular por caminos y sendas fuera del recorrido previsto por la organización, así como cualquier conducta medioambientalmente incorrecta o el no seguimiento de las instrucciones en materia medioambiental de la organización podrá conducir a una penalización e incluso a la exclusión del evento a criterio de la organización. Las medidas medioambientales pueden contemplar la necesidad de bajar momentáneamente de la bicicleta y circular a pie.

22. Estando el evento sujeto a diversidad de leyes y normativas, el participante acepta que como principio general deberá respetar las normas de la circulación y las indicaciones del personal de la organización ya sea fijo o colaborador local identificados como tales, así como de las fuerzas del orden si las hubiera, siendo él mismo el único responsable de las imprudencias e infracciones que cometa, exonerando totalmente al promotor y a la organización de los gastos, daños y perjuicios que provoquen sus acciones. El incumplimiento del código de circulación y de las indicaciones de la organización se considerará una falta muy grave. Asimismo, y de forma general, los espacios y lugares por los cuales discurre el evento están sujetos a sus usos habituales, ya sean públicos, restringidos o privados, que deberán ser respetados en todo momento por los participantes.

23. De forma general, la organización no puede atender ni hacerse responsable de ningún participante que circule fuera del recorrido propuesto por ella, es decir, fuera del track proporcionado por la organización.

VALIDACIÓN DEL RECORRIDO

24. En cualquier momento, y a criterio de la organización, ésta podrá validar el recorrido efectuado por cualquier persona participante mediante la comprobación del track grabado –track log en inglés- en su aparato GPS, motivo por el cual todos los participantes aceptan la posibilidad de tener que entregar su GPS a tal efecto. El incumplimiento de esta regla se considerará una falta grave.

25. La organización, a su vez, se reserva el derecho de registrar el modelo y número de serie y/o de precintar dichos aparatos de GPS con el fin de preservar la validez y seguimiento del recorrido establecido.

26. Si un participante pierde el aparato GPS o por cualquier motivo éste no registra la grabación del recorrido realizado, el equipo al que pertenece deberá poder acreditar la realización del recorrido oficial establecido por la organización por parte de este participante, pudiéndose utilizar el registro en los controles de paso a tal efecto. Es por este motivo también, que se obliga al uso de un aparato GPS por persona participante. En cualquier caso la organización tendrá la última palabra para considerar si este participante sigue optando a ser FINISHER de TRANSPYR 2018.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

  1. Los participantes de TRANSPYR 2018 deben estar en Roses el día antes de la salida para acreditar su inscripción y proceder a las verificaciones previas al inicio de la prueba. La hora y lugar será comunicado por la organización.
  2. El evento termina oficialmente el día de la llegada al Cantábrico al cierre del control de llegada. La organización se reserva el derecho a cambiar estos horarios y localizaciones.
  3.  La hora de salida de las etapas será establecida por la organización. La organización establecerá unos horarios para el control de salida anterior a la salida de cada etapa para contribuir al cumplimiento de los horarios establecidos. En ese control la organización podrá proceder a la revisión del equipo obligatorio de cada participante y a la entrega de un carné personal de ruta, previa firma del participante. El participante es responsable de conocer la hora de salida para cada etapa.
  4.   La organización habilitará avituallamientos convenientemente señalizados en el transcurso de cada etapa. Los participantes conocerán con antelación los productos ofrecidos y podrán optar a suplementarlos si lo consideran conveniente.
  5. La organización establecerá controles de paso a lo largo del recorrido de cada etapa. Generalmente habrá un control de paso situado en el mismo lugar de los avituallamientos. Puede haber controles de paso suplementarios de ubicación desconocida. Los puntos de salida y llegada de cada etapa  son también a todos los efectos controles de paso.
  6. La organización podrá establecer una hora máxima para el paso de los equipos por cada control de paso conocido. Esta hora máxima de paso será lo más flexible posible. Los participantes que lleguen fuera del horario máximo de paso establecido por la organización deberán seguir las instrucciones del dispositivo de cierre de la prueba, que habrá acordado la medida conjuntamente con la dirección deportiva y de seguridad en función de diferentes circunstancias (capacidad y condición de los integrantes del equipo, tiempo atmosférico, características del recorrido restante etc.). La organización puede obligar a  los participantes a proceder a subir al vehículo escoba puesto a disposición por la organización para dirigirse al punto de llegada de dicha etapa, pudiendo salir en la etapa siguiente pero sin optar a ser FINISHER de TRANSPYR 2018.
  7. En el último control de paso conocido, la hora máxima de paso establecida por la organización cabe considerarse como hora de cierre: es decir, que por cuestiones de seguridad y de logística de la prueba, los participantes que lleguen fuera de esta hora máxima deberán proceder a subir al vehículo escoba puesto a disposición por la organización para dirigirse al punto de llegada de dicha etapa, pudiendo salir en la etapa siguiente pero sin optar a ser FINISHER de TRANSPYR 2018.
  8. Finalmente, la organización podrá establecer un tiempo límite de llegada a meta de cada etapa. Aquellos participantes que lleguen después de este tiempo límite a meta podrán continuar la prueba pero no podrán optar a ser FINISHER de TRANSPYR 2018.
  9. En el supuesto del punto anterior, la organización no se hará responsable de ningún participante en esta situación de retirada puntual o definitiva que, por su cuenta y riesgo, decida ya sea seguir el recorrido previsto ya sea llegar al punto de etapa por cualquier otro medio o recorrido.
  10. El dispositivo de cierre de prueba, formado por ciclistas de la organización, sigue a los últimos participantes por el mismo recorrido y respetará los horarios máximos establecidos para cada control de paso. Si se da el caso de que todos los participantes y los bicis escoba llegan a un determinado control de paso antes de su hora máxima, este control de paso y el avituallamiento vinculado será desmontado y la prueba seguirá su curso en dirección al siguiente control de paso y avituallamiento.
  11. En el caso de que por un motivo extraordinario (por ejemplo avería mecánica de un participante al inicio de una etapa) un equipo participante decida dejarse rebasar en el transcurso del recorrido de la etapa por el dispositivo de cierre , este participante será considerado como fuera de control y evolucionará a su propio riesgo. Si este participante se recupera y es capaz de cumplir con los horarios máximos de los controles de paso conocidos y acredita el recorrido establecido por la organización, seguirá optando a ser FINISHER de TRANSPYR 2018.
  12. Al atardecer, y con anterioridad a la reunión técnica o briefing, los participantes dispondrán de una comida basada en hidratos de carbono también conocida como Pasta Party. A la llegada el último día ésta comida puede ser cambiada por un acto de celebración de final de evento. La organización no puede garantizar que esta comida sea suficiente para las necesidades de todos y cada uno de los participantes.
  13. Al finalizar cada etapa con excepción de la última, la organización convocará una reunión técnica o briefing de asistencia muy importante para los participantes. Aunque la organización no puede ni pretende forzar a los participantes a ser presentes en los briefings diarios al finalizar cada jornada, los participantes deben considerar estas reuniones informativas con la organización como de asistencia obligatoria. La organización no asumirá responsabilidades derivadas de la no asistencia de participantes a un briefing informativo.

TOMA DE TIEMPOS, PENALIZACIONES, CLASIFICACIONES.

40. TRANSPYR GRAN RAID MTB es una prueba de mountain bike por etapas en un formato propio y pionero de Raid dónde se combinan sectores de enlace con tramos cronometrados a lo largo de cada etapa.

41. La localización así como la distancia de los diferentes tramos cronometrados presentes en cada etapa obedece a criterios de seguridad y de representatividad del recorrido.

42. Se establecerá un sistema de penalizaciones que valorará los incumplimientos del reglamento, determinando si un participante puede seguir optando a ser Finisher e incluso si puede seguir tomando parte en TRANSPYR GRAN RAID MTB según la importancia de estos incumplimientos o faltas.

43. La tabla de penalizaciones será publicada con antelación suficiente al comienzo de la prueba para el conocimiento de todo participante. De todos modos, la organización se reserva el derecho de crear nuevas penalizaciones o alterar las existentes si lo considerara necesario.

44. Al cierre del control de llegada de cada etapa la organización publicará una lista de participantes llegados a meta incluyendo el tiempo empleado en los tramos cronometrados, si incurren en penalizaciones, y el estatus Finisher o No Finisher.

Simultáneamente, se irán creando los listados generales acumulando las etapas ya completadas.

Cualquier participante en TRANSPYR GRAN RAID MTB dispondrá de esta información.

45. Si por cualquier motivo el sistema de toma de tiempos fallara, total o parcialmente, la organización decidirá a su criterio la solución a aplicar, pudiendo ser utilizado el registro –track log- del aparato GPS de cada persona participante.

46. Si en el transcurso del paso por un tramo cronometrado éste se debiera interrumpir por algún motivo, la organización decidirá a su criterio la solución a aplicar, pudiendo ser utilizado el registro –track log- del aparato GPS de cada persona participante, adjudicar a los participantes sin tiempo el valor promedio de los tiempos registrados, anular ese tramo, u otra opción.

47. Los pódiums y premios o distinciones por etapa y generales finales de TRANSPYR GRAN RAID MTB están reservados a los participantes en formato de pareja (equipos de dos integrantes, a excepción de los participantes en la modalidad relevos: Transpyr C2C Relay). Para establecer la clasificación, ya sea de una etapa o general, se procederá a la suma de los tramos cronometrados más las hipotéticas penalizaciones que se pudieran recibir.

Para los participantes individuales –masculino y femenino de Transpyr Gran Raid Mtb (los participantes en E-Transpyr c2c, Transpyr c2c Relay y Transpyr East o West, quedan excluidos) se establece un Critérium Especial  con pódium y entrega de premio o reconocimiento a la llegada de  la última de las etapas. Para este  Critérium se procederá a la suma de los tramos cronometrados más las hipotéticas penalizaciones que se pudieran recibir.

 

ABANDONOS PARCIALES O DEFINITIVOS

48. Los participantes que abandonen la etapa deberán comunicarlo a la organización lo antes posible. En caso de no hacerlo se activará un dispositivo de búsqueda y rescate cuyos costes correrán a cargo del participante.

49. La organización podrá obligar a abandonar a cualquier participante que no se halle en las condiciones físicas adecuadas o a aquellos participantes que no respeten y cumplan todos los puntos presentes en éste reglamento no quedando obligada a facilitar ningún servicio, transporte o reembolso.

50. Cuando un percance (avería, lesión, herida, agotamiento…) impida continuar a un integrante de un equipo, pero el otro u otros integrante/s sí que lo desea/n,  podrá/n hacerlo pero aun tratándose de un abandono temporal, desde ese momento se perderá el derecho a figurar como Equipo de Transpyr.

51. (En el supuesto del punto anterior, si el equipo es de 3 ciclista, tienen la opción de seguir en pareja pero en situación de out of ranking (sin optar a disputar en clasificaciones ni a premios) o bien seguir individualmente, en situación de out of ranking (sin opción a optar a ninguna distinción competitiva) y siendo, en este caso, obligatoria la contratación y la utilización de un geolocalizador.

52. En el supuesto del punto numero 50, y si el equipo era de dos ciclistas, el ciclista restante tiene la opción de seguir en la prueba individualmente, en situación de out of ranking (sin opción a optar a ninguna distinción competitiva) y siendo obligatorio, en este caso, la contratación y utilización de un geolocalizador.

53. Cualquier ciclista que sigue en la prueba procedente de un equipo anteriormente formado podrá ser Finisher de Transpyr si cumple los requisitos para ello.

54. Cualquier participante que haya abandonado un día puede reincorporarse a la prueba en etapas sucesivas, acompañando a los componentes del equipo original o junto a otros ciclistas, pero no podrá ser Finisher de Transpyr 2018 y evolucionará en situación de  out of ranking  (sin opción de optar a ninguna distinción competitiva).

55. Por cuestiones de logística y de responsabilidad la organización no puede hacerse cargo del traslado de participantes más allá de las situaciones puntuales de abandonos momentáneos o definitivos, limitadas a su traslado al punto de llegada de la etapa en curso.

56. Aquellos participantes que decidan seguir en la prueba estando en situación de NO FINISHERS  y lleguen en cualquier control de cualquier etapa después del último participante en situación de FINISHER (totalmente dentro de la prueba), serán retirados de aquella etapa y trasladados en vehículo hasta la llegada.

57. Los participantes que abandonen TRANSPYR 2018 definitivamente deberán comunicarlo a la Oficina de Organización (Race Office).

FINISHER

58. La organización considerará FINISHER (“finalizador”) de TRANSPYR 2018 a los equipos participantes y a los individuales que acrediten el paso por cada control de paso, en todas las etapas, dentro del horario establecido por la organización, y cubriendo la totalidad del recorrido previsto por ésta. Es por ello imprescindible la grabación por parte de cada participante de todo el recorrido del evento con los aparatos GPS, de manera que la organización pueda comprobarlo.

APELACIONES Y JURADO

59. Cada participante tiene la oportunidad de formular una objeción en caso de un incumplimiento percibido de las normas por otros participantes o para introducir una advertencia contra las decisiones del organizador y/o del Director Deportivo hasta una hora después del límite de tiempo de llegada. Dichas objeciones deben hacerse en persona en la Oficina de Organización (Race Office) y requieren el nombramiento de uno o varios testigos. Un jurado de tres miembros (Director Deportivo, Director de la Prueba y otro miembro a discreción del organizador) celebrará consultas sobre la cuestión de la apelación y tomará una decisión dentro de las 24 horas. La cuota de apelación es de 50 Euros. No se reembolsará este importe si la apelación se desestima.

Las infracciones antes mencionadas en este reglamento, que pueden ser sancionadas a criterio de la organización, sólo son un resumen incompleto de otras posibles faltas que pueden ser sancionadas.

RESPONSABILIDAD

60. La organización no se responsabiliza de las circunstancias que puedan ser causadas por los participantes o sufridas por ellos mismos durante el transcurso de los entrenamientos y en el evento, siendo los participantes los únicos responsables. En ningún caso éste o sus representantes podrán entablar demanda judicial contra la organización o persona vinculada a ella.

61. El participante es el único responsable de su propio comportamiento y conducción, asumiendo los riesgos, incluso frente a terceros, que puedan conllevar el hecho de participar en este evento, tanto a nivel de esfuerzo físico, psíquico, como caídas u otro tipo de lesiones, por lo que libera expresamente al organizador  y a cualquier patrocinador o colaborador, ante todo tipo de accidente, incidente, lesión o eventualidad que pudiera surgir derivada de la participación en TRANSPYR 2018.

62. En caso de accidente, los participantes y sus acompañantes se comprometen de manera individual con su responsabilidad desde todos los puntos de vista: económico, civil y penal.

63. La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores a la grabación total o parcial de su participación en TRANSPYR 2018, y que autoriza a utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen de la misma en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación alguna, ya sea económica o de otro tipo.

64. La organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento, recorrido, avituallamientos, kilometraje y la fecha del evento si lo considera necesario y/o por motivos de fuerza mayor. El lugar de información sería la web oficial (www.transpyr.com) mediante anexos.

65. Además, y en el caso que no se alcance el mínimo necesario de participación, la organización podrá anular la celebración del evento. Si esta circunstancia se diera se devolverá el importe íntegro de la inscripción. La organización podría proponer una alternativa en forma de otro formato de evento a los participantes ya inscritos.

66. En el momento de la acreditación anterior al inicio del evento, cada participante firmará una declaración jurada de aceptación del reglamento particular y bases de inscripción de TRANSPYR GRAN RAID 2018, hecho que significará la plena aceptación de todos sus puntos incluyendo eventuales anexos publicados hasta esa fecha.