Etapa 5: Aínsa > Jaca

Etapa 5: Aínsa > Jaca

DESCRIPCIÓN

Comenzando en la impresionante localización del casco antiguo de Ainsa, la quinta etapa arranca suavemente a lo largo del río Ara combinando pistas de grava y cortos enlaces de asfalto, hasta que te incorporas en una carretera general e importante durante unos 8 kilómetros, que tiene túneles largos (¡Luces y materiales reflectantes obligatorios!) y durante los cuales podrás disfrutar de paisajes increíbles y muy agradables.

Una vez hayas cubierto estos 8 km la pista cruza al otro lado por el espectacular puente de madera que te lleva al pueblo desértico de Jánovas, y sigue entre campos y pequeños senderos, que ganan poca altura hasta llegar sobre el kilómetro 30, punto donde se encuentra el primer avituallamiento. Desde este pueblo comienza la única subida larga y exigente de la etapa, que te lleva a Peña Oturia, la mayor parte del tiempo siguiendo pistas forestales que combina tramos dentro del bosque con espacios abiertos, y donde tradicionalmente las vistas son preciosas.

Encontrarás un pequeño punto de avituallamiento en la parte superior de la subida, y entonces, tendrás un muy buen descenso, en vía única y parcialmente difícil; no hay una gran velocidad, pero en algunos lugares en particular puede ser mejor bajarse de la bicicleta. Es importante mantener siempre la atención para poder detectar rápidamente algunos obstáculos. El sendero se vuelve más fácil a medida que desciende, y finalmente sale del bosque para continuar por una zona abierta y, por lo tanto, claramente por un terreno más caluroso.

Siguiendo pequeños senderos y pistas, llegarás al tercer y último avituallamiento de la etapa, un lugar muy agradable para tener un merecido descanso.

La última parte de la etapa es una combinación de caminos de enlace y pequeños senderos asequibles, en su mayoría muy rodadores, para finalizar con un último ascenso y un divertido sendero en bajada antes de llegar a la ciudad anfitriona de Jaca.

 

SECTOR CRONOMETRADO

Oturia, 26 km ; 950 + ; 800 –

Comienza con un tramo exigente muy empinado en terreno rocoso, seguido de un breve descenso hacia el valle, donde puedes encontrar pequeñas ramas de árboles cortados en el sendero. Se os advierte de circular con atención. Después, el ascenso continúa y, aunque te puedes encontrar algunos árboles caídos, no es un problema en términos de seguir pedaleando, debido a la baja velocidad en ese momento. Una vez que llegues al final de la subida, el paisaje se abre de par en par y, si las condiciones climáticas lo propician, se pueden disfrutar de bonitas vistas. El descenso, como se explica en la descripción general, tiene algunos tramos muy técnicos pero, en su mayoría, se puede hacer sin bajar de la bici.

 

DATOS:

(considerarlos como aproximados)

Distancia de la etapa: 92 km
Sector cronometrado: 26 km
Enlaces:  66 km
Desnivel positivo:  2200 m
Desnivel negativo: 1950 m


A TENER EN CUENTA

Aunque tradicionalmente se considera la etapa más asequible de TRANSPYR GRAN RAID MTB MTB by TRESSIS A LA PAR, se trata de una jornada de larga distancia con bastante desnivel por ganar. Y, en caso de lluvia o lluvia reciente, el sector intermedio en Peña Oturia puede ser muy complicado de atravesar debido al barro, convirtiendo la etapa en una seria prueba.

Sin embargo, con buen tiempo, es cierto que el tipo de terreno permite llegar a meta antes que en días anteriores, por lo que es posible -y muy recomendable- que aproveches para recuperarte bien en Jaca, un pueblo en el que es fácil acceder a servicios, instalaciones y resolver cualquier tipo de problema detectado, mientras te preparas para “maratón” del día siguiente y para la tensión de la séptima etapa final.

Ten en cuenta que hay algunos túneles en los 8 km en la carretera del comienzo de la etapa: según el código español de circulación es obligatorio ir equipado con luces y materiales reflectantes: ¡en caso contrario la policía puede pararte y multarte!

No olvides llevar mucha agua y comer algo en el primer avituallamiento, incluso si sientes que no estás gastando mucha energía hasta este momento.

Por favor, sigue en todo momento las instrucciones de la organización. Algunas se verán en el inicio de la etapa, especialmente en la primera parte. Te ayudarán a encontrar el camino y a mantenerte seguro en la zona de tráfico que comienza en Ainsa y en las carreteras contiguas.

Te puedes encontrar algunos alambres y vallas para controlar a los animales en sus cercados. Déjalos siempre tal como los encuentras. En ocasiones, estarás rodando en terrenos de prados abiertos y también en pista única: ¡es capital que permanezcas en el camino en todo momento, ya que de lo contrario podríamos enfrentarnos problemas de responsabilidad ambiental!

Ten en cuenta que, solo en esta etapa, la comida del mediodía (arroz o pasta, etc.) que normalmente se encuentra en el segundo punto de avituallamiento, ¡estará en la tercera!

 

Perfiles-2019-MTB-5